Registrarse | Iniciar sesión
Formación y educación 0 comentarios

PictoEscritura: el dibujo para enseñar a escribir y a leer

PictoEscritura: el dibujo para enseñar a escribir y a leerQue el sistema educativo está desfasado no es algo que nos llegue de nuevas. La tecnología ha hecho que la sociedad avance a pasos agigantados, pero, desagraciadamente, hay factores de la misma que todavía no han sabido adaptarse a ese cambio. La forma en la que la mayoría del os docentes enfocan la educación entra dentro de esos factores, y seguimos ofreciendo a los jóvenes métodos de aprendizaje obsoletos, impidiendo así que exploten su potencial al máximo. Afortunadamente, hay quien ha sabido detectar este problema, y hoy en día son cada vez más los educadores que optan por vías distintas para enseñar pilares educativos tan fundamentales como son leer y escribir.

Rosa Ballesteros, fundadora y directora general de la iniciativa VoxPrima, es pionera en este tipo de innovación educativa, y dentro de sus proyectos, el que más fuerza y éxito está teniendo es al que llamamos pictoescritura. Según nos explica esta historiadora del arte y novelista juvenil, cuando somos pequeños, todos contamos con un nivel de creatividad extraordinario, pero es el sistema educativo y su forma de enfocar esta creatividad la que hace que unos la desarrollen más que otros.

La pictoescritura consiste en conseguir que los niños aprendan a leer y a escribir mediante el dibujo, desarrollando, de paso, su pensamiento creativo. Todo esto se basa en el hecho de que, desde que las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, las nuevas generaciones están creciendo con recursos audiovisuales mucho más potentes, y están mucho más acostumbrados a captar y a aprender mediante imágenes.

Es precisamente por eso por lo que la enseñanza de conceptos tan básicos e importantes como es la lectoescritura debe ir adaptándose a las necesidades de cada nueva generación, porque, de lo contrario, estaremos condenando a los niños a un estancamiento cognitivo que podrían desarrollar a muchos más niveles gracias a la época en la que les ha tocado nacer.

En qué consiste la pictoescritura

La pictoescritura le da especial importancia a lo visual de la lectura. Algunos de los motivos por los cuales hay alumnos a los que les cuesta desarrollarse en la lectura es porque no todos se sienten igual de cómodos ante la lógica del lenguaje escrito, y la pictoescritura es la manera más cómoda de hacer que todos los estudiantes se sientan a gusto en un ambiente de aprendizaje de estas características. Al utilizar imágenes e ilustraciones, la pictoescritura permite que todos los alumnos se desenvuelvan con soltura a la hora de crear historias, que es en lo que consiste principalmente este proceso.

La pictoescritura tiene varios objetivos, entre los que se encuentran enseñar a leer y a escribir, ampliar el vocabulario de los alumnos y estimular la creatividad de estos. El proceso que sigue, entonces, la pictoescritura es sencillo y ameno, y supone una bocanada de aire fresco en el día a día de los niños. Consta de tres bloques, y en todos ellos se potencia el trabajo en equipo, ayudando así a que nadie quede atrás.

La primera parte viene de la mano de los docentes, en la que los propios profesores comparten con sus alumnos una historia de ficción, aprovechando para impartir vocabulario y para dar consejos sobre la creación de textos de ese tipo, ya que el siguiente paso consiste en que son los propios alumnos los que crean sus historias.

A lo largo de este segundo proceso, los alumnos tejen una historia nueva, en la que deben diseñar a los personajes, ilustrar las acciones y los escenarios y, por supuesto, elaborar el texto, ayudándose, de ser necesario, de plataformas como ComoSeEscribe. Esto contribuye a reforzar los vínculos y el respeto entre los alumnos, porque deben respetar las ideas creativas de cada uno de ellos, y todos deben participar en la creación de la historia. Se emplea el vocabulario nuevo aprendido, y se va reflejando lo escrito con lo ilustrado, mejorando así el aprendizaje de estos conceptos.

Por último, los alumnos presentan su trabajo ante los profesores y los demás estudiantes, tanto la historia como las ilustraciones, los personajes y cualquier otro elemento creativo que hayan podido añadir a la tarea. De este modo, la creatividad de todo un grupo se ve potenciada al tener que poner su imaginación a prueba, y se lo pasan muy bien imaginando escenas divertidas o emocionantes.

Es una forma muy interesante de potenciar, también, la expresión escrita y la comprensión lectora, comparando lo redactado con lo ilustrado, y ayuda a reforzar la autoestima de los alumnos ya que ven el resultado final de algo en lo que han trabajado con éxito.

Categorías: Formación,
Compártelo:
Galerías de dibujos relacionadas
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en DibujosWiki.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.