Registrarse | Iniciar sesión
Formación y educación 0 comentarios

Consejos para empezar a dibujar con una tableta gráfica

Consejos para empezar a dibujar con una tableta gráficaPasar del papel a la tableta gráfica es algo que a muchos ilustradores les cuesta al principio, pero es también una decisión del a que ningún profesional se ha arrepentido. Al fin y al cabo, una tableta gráfica te permite explorar tus dibujos sin límites, ya que puedes borrar, recolocar, pintar e incluso iluminar con un abanico muchísimo más amplio de posibilidades, y eso es algo que, como artistas, siempre agradecemos. Sin embargo, está claro que una tableta gráfica supone un aparato mucho más complejo que un bloc de dibujo, y por lo tanto es recomendable tener algunas nociones básicas antes de zambullirnos en ella. Lo primero que debemos hacer, por supuesto, se escoger una tableta que se adapte a nuestras necesidades.

No todas las tabletas gráficas son iguales, como es de esperar, y no estoy hablando únicamente de la calidad o del espacio de dibujo. Las tabletas gráficas tradicionales no cuentan con pantalla, en tanto que se conectaban al ordenador y te permitían dibujar con comodidad, pero viendo lo que dibujas reflejado en el monitor. De primeras suponía un cambio positivo porque podías crear dibujos directamente digitales, y porque podías contar con las ventajas que te ofrecían los programas de dibujo. Sin embargo, no era la manera más cómoda o creativa de hacerlo, ya que no era exactamente igual que dibujar sobre papel y podía resultar algo frustrante el adaptarse a dibujar sin ver, puesto que no dibujas exactamente en el espacio en el que estás dibujando. Afortunadamente, hoy en día el catálogo se ha ampliado mucho, y puedes encontrar tabletas gráficas con pantalla que te permitirán disfrutar de las ventajas del papel y de los programas de dibujo sin tener que renunciar a nada.

En TabletaGrafica.es se pueden encontrar múltiples modelos, así como motivos por los cuales optar por uno u otro. Al fin y al cabo, como ya te he comentado, el catálogo actual es variado y muy amplio, por lo que el escoger una tableta gráfica adecuada se ha vuelto ligeramente más complicado, aunque también más satisfactorio. Así pues, si ya cuentas con tu nueva y flamante tableta gráfica en tus manos, voy a darte algunos consejos para comenzar a utilizarla y no morir en el intento, porque te aseguro que, en cuanto le cojas el truco, te darás cuenta de lo mucho que te puede aportar creativamente ese maravilloso aparato.

Tips para comenzar a utilizar una tableta gráfica

Una vez la tengas en tu poder, lo primero que debes hacer es configurar la tableta. Tanto las tabletas gráficas tradicionales como las que cuentan con pantalla te ofrecen opciones para crear accesos directos y hacer de tu tableta una herramienta aun más útil. Las tabletas tradicionales se suelen utilizar muy a menudo también como ratón, ya que el lápiz te permite desplazarte por el monitor con total libertad. A raíz de ello también cuenta con botones determinados, como un touchpad, por lo que puedes configurarlos para que te sea más cómodo utilizarla. Desde accesos directos a determinados pinceles o programas de dibujo, hasta seleccionar la sensibilidad y el tipo de selección del lápiz, ya que puedes configurarlo para que un doble clic implique abrir un documento. Por otro lado, las tabletas con pantalla suelen incluir un pequeño touchpad para que puedas ampliar o alejar el dibujo como tú necesites sin tener que tocar la pantalla, pudiendo mover algún elemento de la ilustración. Además, también incluyen botones personalizables para que puedas utilizar la tableta con más rapidez. Cada persona es un mundo, y no hay dos personas que utilicen la tableta de la misma forma, así que adapta la tableta a ti y todo resultará mucho más cómodo y fácil.

Antes de comenzar a dibujar enteramente, experimenta con el lápiz. Si estás acostumbrado a dibujar sobre folio te habrás acostumbrado al hecho de que cuanta más presión más gruesa es la línea, pero eso no ocurre necesariamente así al dibujar con una tableta gráfica. Ve probando diferentes niveles de sensibilidad para ver qué es lo que puede ofrecerte, y juega también con los pinceles de los programas de dibujo para ir familiarizándote con las opciones que te ofrecen. Conocer los pinceles de los que dispones también te ayudará a escoger favoritos, algo que va muy ligado a configurar tu tableta porque podrás crear accesos directos a esos pinceles y no tener que buscarlos cada vez que quieras utilizarlos.

Por último, y aunque te parezca evidente, practica hasta acostumbrarte. En las tabletas gráficas con pantalla te resultará algo más fácil porque podrás ver directamente qué es lo que estás dibujando, claro que, aun así, siempre es recomendable utilizar un guante especializado. Este tipo de guantes se incluyen al comprar una tableta de estas características, solo tienes que acostumbrarte a utilizarlo cada vez que dibujes (lo agradecerás). Si, por otro lado, has recurrido a una tableta tradicional, ve acondicionándote al espacio que te proporciona y a tu posición real con respecto al monitor. Será algo más complicado porque es menos intuitivo de lo que parece, pero en cuanto le pilles el truco te olvidarás para siempre ratones y touchpads.

Categorías: Formación,
Compártelo:
Galerías de dibujos relacionadas
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en DibujosWiki.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.